Películas de Tim Burton, un espectáculo


11 Las películas de Tim Burton son de una materia tan especial que ya se pueden considerar un género en si mismas dentro del cine. Quién iba a decir a los padres de este chico introvertido y esquivo, mal estudiante y aficionado al cine de terror y fantástico de bajo presupuesto que, con el paso de los años se convertiría en uno de los cineastas más influyentes del mundo. Tim Burton nació y se crió en Burbank, California, y desde pequeño ya demostró poco interés por el estudio y la lectura pero gran afición por el cine y el dibujo, y por intentar continuamente asustar a sus vecinos con invasiones extraterrestres o simulando su propia muerte con un hacha. Tras estudiar en una escuela de animación, Tim Burton consiguió entrar en los estudios Disney donde, a pesar de que reconocían su singular talento, sus diseños eran continuamente rechazados por extraños.

Aún así, logró que uno de sus ejecutivos financiara su primer corto Vincent, de corte autobigráfico y haciendo referencia a su héroe, el actor Vincent Price: Disney no quiso distribuir este corto, ni el posterior Frankeenweenie, por considerarlos demasiado ajenos a la línea del estudio.

Tanta discrepancia terminó por dejar a Burton fuera de Disney, aunque su talento ya había llamado la atención de algún productor, que le propuso llevar al cine las aventuras del personaje televisivo Pee-Wee Herman. Después dirigió un episodio de la serie Alfred Hitchcock Presenta, tras lo cual decidió producir y dirigir su siguiente película, la historia de un fantasma excéntrico llamado Bitelchús que vive en una casa a la que van a vivir unos nuevos inquilinos: Las películas de Tim Burton empezaban a llamar la atención de crítica y público hasta tal punto que Warner Bros lo contrató para adaptar al héroe de cómic Batman al cine. Tim Burton realizó un gran trabajo, a pesar de las constantes discusiones con los ejecutivos de Warner, por ejemplo en la elección de Michel Keaton como protagonista.

Sin embargo, el tono oscuro y gótico de la película y la ciudad de Gotham ha quedado como una característica del personaje que incluso se ha trasladado al cómic. El buen resultado en taquilla hizo que Warner contase de nuevo con Tim Burton para Batman Returns, pero no ya para la tercer parte, en la que sólo actuó como productor ejecutivo.

Pero Tim Burton en este momento ya era un cineasta muy consolidado en la industria y podía afrontar sus propiso proyectos. Y aquí fue donde realizó Eduardo Manostijeras, su película más personal y, sin duda, autobiográfica.

En ella comenzaría su relación profesional con Johnny Depp y la consolidación de sus colaboraciones con el músico Danny Elfman. A partir de este momento, las palículas de Tim Burton iban a ser esperadas por el público con impaciencia, por esa mezcla de caracter gótico, románticismo y ternura que se unen en ellas. Tim Burton no abandonó la animación, es más, produjo su primer largo de animación en base a un antiguo proyecto muy querido Pesadilla antes de Navidad.

En ella Tim Burton da rienda suelta a toda su fantasía en forma de personajes de fisonomía extrema (altos y muy delgados o pequeños y muy gordos) y a todos sus diseños en forma de espirales y curvas elegantes. Luego vendrían Ed Wood, un homenaje a los cineastas vocacionales a través de la figura del considerado peor director de cine de la historia, y Mars Attack! una desternillante parodia de la sociedad norteamericana que no fue muy bien entendida en su país pero que resultó un gran éxito en el resto del mundo. A partir de ese momento, Tim Burton no cesa de hacer películas, celebradas en todo el mundo por un público fiel y cada vez más valoradas por la crítica y los diversos premios de la industria: Sleepy Hollow, El Planeta de los Simios, Big Fish, Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Novia Cadáver y Sweeney Todd. Así hasta llegar a Alicia en el País de la Maravillas. Porque si ha habido algún cineasta preparado para afrontar la adaptación de las célebres novelas de Lewis Carroll al cine es, sin duda, Tim Burton.

Además, cuenta con el desafío de estar rodad en 3D, por lo que todos esperamos que puede hacer el genio de Burton con semejante avance tecnológico: .