Regreso a Normandía, un documental sobre actores improvisados


11 El cineasta francés Nicolás Philibert regresó a la región de Normandía para realizar un documental sobre los habitantes y granjeros de un pequeño pueblo, quienes formaron parte del elenco de un film realizado más de 30 años atrás. Entonces, Philibert era un joven asistente de dirección que participó en el rodaje del film de 1975 "Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...", inspirada en un hecho real ocurrido 140 años antes.

La singularidad del film radicaba en que muchos de los miembros del equipo artístico, incluyendo los actores, eran los propios granjeros de la región. Más de treinta años después, Philibert decide reencontrarse con los actores en Normandía, y encuentra que algunos ya no viven, y otros se han mudado.

Pero durante su investigación, Philibert intenta rastrearlos para interrogarles sobre su vida, y para que ellos cuenten cómo les afectó el haber formado parte de un proyecto cinematográfico. El film fue nominado recientemente para un premio César en la categoría de mejor documental, pero perdió ante "L'avocat de la Terreur" ("El abogado del terror"), un documental de Barbet Schroeder acerca de Jacques Vergès, un controversial abogado y antiguo guerrillero que defendió figuras impopulares del régimen Nazi. "Regreso a Normandía" será estrenado el próximo 28 de marzo..