Según cultura, el cine español perdió cinco millones de espectadores


11 Viggo Mortensen en "Alatriste", una de las películas más importantes del cine español de los últimos tiempos El Isntituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) anunció que en 2007, el cine perdió un promedio de cinco millones de espectadores respecto del período anterior, y no veinte millones, como lo aseguraban los datos provisionales de enero. Sin embargo, todo indica que 2008 podría ser un mejor año para las producciones locales.

Enero y febrero fueron dos meses récords para el cine español, ya que "Mortadelo y Filemón.

Misión salvar la Tierra" y "Los crímenes de Oxford" son las dos películas más vistas en lo que va del año. El director del ICAA, Fernando Lara, ha dicho que el desfase entre las cifras oficiales y provisionales, que representan una diferencia de 15 millones de espectadores, se debió a que no todas las salas de exhibición contaban con sistemas informáticos para el procesamiento de datos. En total, 172 cortometrajes fueron producidos en España en 2007, de los cuales 57 fueron coproducciones, 37 documentales, y cinco películas de animación. En el campo de los cortometrajes, 156 fueron producidos en España.

La recaudación total de 2007 alcanzó los 640 millones de euros, casi un cinco por ciento más que el año anterior, debido al aumento de precio de las entradas..