Sint le da un vuelco a la imagen de San Nicolás


11 Sint le da un vuelco a la imagen de San Nicolás.

Si de algo se han valido algunas obras del cine es de la polémica para ganarse algún reconocimiento extra más allá de la calidad con que cuenten o no sus historias y producciones.

Quizás este es el caso de ?Sint?, una película de terror que le da un giro inesperado a la bonachona y agradable imagen de san Nicolás. Según cuenta la tradición, san Nicolás llegaba todos los 5 de diciembre a Holanda, proveniente de España, cargado de regalos para los niños, una historia que sirvió para alimentar la figura de Santa Claus o Papá Noel, su equivalente en otros países del mundo. Pero este cuento no se parece en nada a la que presenta la película ?Sint? en donde el personaje es un asesino proveniente del Medioevo y hambriento de sangre. Dirigida por Dick Maas, la película muestra a un muerto viviente vestido con una enorme capa roja y con accesorios como el báculo y la mitra que, entre otros, son característicos de san Nicolás, el obispo de Mira, Turquía.

Una perturbadora imagen que se insinúa sin muchos recelos desde su cartel promocional. Aunque asociaciones de padres se han mostrado en fuerte desacuerdo con la película y han intentado que, por lo menos, el afiche sea retirado de los lugares públicos -para no afectar, según dicen, la imagen que tienen los niños acerca de san Nicolás-, las autoridades holandesas no han considerado que esto sea necesario, por lo que ?Sint? y su trabajo promocional han seguido adelante. .