Atando los cabos del tercer mobisode de Lost


11 El tercer mobisode de Lost sigue generando expectación y seguimos intentando atar los cabos y descubrir los vínculos existentes con los anteriores.

En este caso, son Ben y Jack los que protagonizan este nuevo mobisode titulado The King of Castle.  King of The Castle (El rey del castillo) continúa con el desesperado optimismo del que ya hemos hablado anteriormente.

Para fundamentar este argumento, vayamos a por dos ejemplos. Primero, cuando Ben pregunta a Jack si hay algo que él pueda hacer para que se quede en la isla, Jack responde con un sarcástico comentario sobre la posibilidad de que la isla hunda el submarino. Es en el capítulo The Man From Tallahassee (El Hombre de Tallahassee) en el que se descubrió que no fue la isla sino Locke el que cumplió con el destino.

Por supuesto, siempre estará ahí la posibilidad de que Locke SEA la isla, o de que esté profundamente conectado con ella, en cuyo caso Jack demostraría ser todo un profeta. El segundo ejemplo de este desesperado optimismo es todavía más evidente.

Durante su conversación, Ben dice : "si abandonas este lugar, llegará el día en el que quieras volver". ¿Cuál fue la respuesta de Jack? "Nunca".

Tanto Ben como los espectadores responden rápidamente con ese "Nunca digas nunca", porque en los momentos finales de la tercera temporada vemos que volver a la isla es exactamente el deseo de Jack. Por lo que una vez más, los personajes dicen cosas que creen ciertas pero que sabemos que son falsas.

Los personajes están muy esperanzados en relación a su futuro y a su destino, pero sabemos que no hay lugar para la esperanza. Es un mecanismo simple y obvio de contar la historia: los espectadores saben más que los personajes y, por lo tanto, la seguridad de éstos les entretiene. Pero entonces salta la pregunta: ¿Qué significa todo esto? Obviamente, la cuestión se centra en la libre voluntad y en el determinismo.

¿Están las vidas de estos personajes necesariamente perdidas o son sus opciones de vida y su libre voluntad y determinismo los que les llevan a la perdición? Esto nos lleva inevitablemente a los trabajos de John Locke y David Hume quienes, además de ser conocidos filósofos que escribieron sobre la libre voluntad, dieron nombre a dos de los personajes más importantes de Lost (Locke y Desmond). El mayor problema es que tanto Locke como Hume rechazaron el debate de la libre voluntad Vs.

determinismo, indicando de forma diferente por qué la cuestión no era relevante. Pero...¿acaso lo es? ¿Están Locke y Hume equivocados? ¿Tenemos libre voluntad? ¿Están nuestras vidas predestinadas desde el principio? Es verdad que este debate ya surgió hace tiempo entre los seguidores de la serie, pero este nuevo mobisode parece querer volver a sacarlo a la luz..