¿Cómo sería una huelga de guionistas en España?


11 ¿Cómo sería una huelga de guionistas en España? Esa es la pregunta que nos plantea el blog No solo de pan vive el hombre, (ahora que las huelgas de guionistas están tan de moda) y a la que da una respuesta que hará reir a más de uno pero que, como bien dicen, lamentablemente puede ser muy realista. Día 1: Alma, principal sindicato de guionistas de España, decide hacer una huelga en España similar a la que han hecho sus colegas en Estados Unidos para reivindicar derechos de la divulgación de las obras en dvd, Internet? Pasan una nota de prensa a los principales medios de prensa, que se hacen eco inmediatamente. Es entonces cuando se enteran la mayoría de guionistas de este país, pues alma no representa más que a un pequeño porcentaje, el resto va por libre, (la gran mayoría) o está en otras asociaciones. Día 2: Aproximadamente el 60% de los guionistas de televisión va a currar a sus respectivos programas y series.

Los productores se cachondean de la huelga de mierda que han hecho.

Algunos de los guionistas se cabrean y se dicen a sí mismos que no van a ir al día siguiente. Día 3: Los mismos guionistas del día anterior acuden de nuevo a la tele. En programas cachondos tipo Buenafuente o el Hormiguero se hacen chistes contra la huelga, escritos por guionistas jodidos por no hacerla, pero que sacan su lado más sardónico. Día 4: Hasta Marruecos llegan las risas de Enrique Cerezo y de Andrés Vicente Gómez cuando un par de guionistas noveles les han dicho que no les iban a vender sus guiones por la huelga y por compañerismo y tal? Día 5: Pilar Bardem y algún otro más dicen que se solidarizan con los guionistas y que no van a hacer nada hasta que esto no se aclare.

Curiosamente están ahora mismo en paro. Días 6 y 7: Fin de semana.

Los guionistas hablan con sus maridos y mujeres de la huelga, y los congéneres sacan el tema de la hipoteca, que si con lo que cobra un guionista de House si se puede, pero con lo que pagan en Yo soy Bea tú me dirás? Día 8: El 95% de los guionistas de televisión acude al curro. Día 9: Como esto del cine va lentito y los contratos de cine se firman sin que nadie se entere, los guionistas de cine firman cosas y siguen desarrollando proyectos. Por cierto que ahora Cerezo y Vicente Gómez se han enfadado y les dicen a sus respectivos guionistas noveles concenciados que se metan sus guiones por ahí mismo, que ahora son ellos los que pasan.

El 5% de los guionistas que siguen la huelga han sido despedidos de sus series.

Mucha gente se ha enterado y a las productoras les llegan 958 currículos de guionistas en menos de 6 horas. Día 10: Todo vuelve a la normalidad. Afortunadamente ningún medio de prensa se hace eco y no se hace demasiado el ridículo. Y por si a alguien le queda alguna duda después de leer esto.

He de decir que estas palabras están escritas por un guionista.

Snif?.