Conociendo a Desmond David Hume


11 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vx-GstzRhdI[/youtube]   Este video resumen es cortesía de CINEMATECO Ha llegado el momento de hablar sobre este particularísimo personaje.

Pero como hay mucho para decir lo subdividiremos.

Hoy analizaremos juntos su nombre y el lunes hablaremos de su pasado, de su presente, y de su constante. ¿Alguna vez te has preguntado porque Desmond se llama de segundo nombre y apellido ?David Hume?? Pues no es casual que un personaje tan singular como es Desmond tenga ese nombre por mera casualidad. En efecto, David Hume fue uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, pero sus principales aportes lo alejan abismos del personaje de Lost ¿será irónico? Pues vamos a descubrirlo?   Por lo pronto dejaremos de lado su historia, ya que nos proponemos momentáneamente debatir sobre porqué Desmond se llama como se llama.

David Hume, como decíamos, fue un importante filósofo del modernismo y de la ilustración escocesa (también Desmond es de Escocia).

Su pensamiento rosa el escepticismo, que es la negación de la capacidad de conocer del hombre. Es escepticismo, si bien se puede dividir y subdividir por dentro, considera que el ser humano nunca puede llegar a acceder al conocimiento.

Pero la teoría revolucionaria que este pensador aporta es que, según él, se debe negar el principio de causalidad, aunque esta idea ya estaba casi presente en autores anteriores como John Locke.   El principio de causalidad sostiene que a toda causa le sigue determinado efecto.

Inclusive, hay quien asegura que se puede saber a ciencia cierta determinado efecto antes que suceda la causa. Aunque no sabemos si es aplicable a todos los casos, y vale la duda, todos sabemos que habrá humo si hay fuego, o mejor dicho: si prendemos fuego, saldrá necesariamente humo.

Pues esta obviedad hay quien en la historia la negó rotundamente, como es el caso de David Hume.

Su empirismo extremo (sobre empirismo ver notas sobre John Locke) lo llevó a asegurar cuestiones como este ejemplo que mencionamos del fuego.   Pues ya explicado el principio de causalidad apliquemos lo que David Hume sostiene a la vida de Desmond. Si, es una gran ironía.

Desmond lleva por nombre implícito y por su experiencia de vida la misma negación del filósofo.

En efecto, Desmond ha demostrado poder romper toda lógica de la física posible. Sólo por una caída o por un golpe en la cabeza puede viajar en el espacio y en el tiempo, como lo ha hecho ya en dos episodios ("Flashes Before Your Eyes" y  ?The constant?).

Lo que demuestra que a toda causa no se le sigue necesariamente su consecuencia, ya que, en su caso, una caída o un golpe lo han hecho ir y venir en el tiempo.

Esa capacidad (¿innata?) que Desmond posee es su característica principal, es aquello que lo ha hecho ser quien es (sin mencionar claro, su incondicional amor hacia Penny). Y es esa misma capacidad la que lo ha hecho llamarse ?David Hume?.   No te pierdas el lunes la segunda parte de este informe..