Conociendo a John Locke x01


11  [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Myk-UDO-3Ew[/youtube] Excéntrico y rebuscado personaje, si los hay en Lost, John Locke se ha presentado durante la serie tan complicado como cambiante, tan magnífico como patético.

Carga además con un detalle no menor como su nombre que hace homenaje (o ironía) al filósofo moderno empirista John Locke.

Desarrollaremos este "Conociendo a..." en dos partes, ya que hay mucho para explicitar: hoy trataremos sobre su personalidad y sobre algunas posibles teorías en él desde la filosofía. Y mañana hablaremos sobre su papel de ?segundo líder? en la Isla y sobre sus relaciones personales allí. No es fácil encarnar un personaje que ama a la Isla porque fue complaciente con él.

En efecto, el que llegó lisiado a las costas tras el accidente aéreo, recuperó en ese instante su movilidad dejando atrás la silla de ruedas.

Este milagro significó para él una señal de que finalmente había encontrado su lugar en el mundo.  John es una persona por demás insegura, comenzando por su historia personal, fue siempre lo que se conoce como ?un pobre hombre?. Primeramente, defraudado y estafado por su propio padre, quien lo abandonó de pequeño y lo buscó de grande para sacarle un riñón; en segundo lugar su infancia, criado por una madre completamente loca que creía que la muerte de su hermana era responsabilidad suya.

En cuanto a las relaciones amorosas no estuvo mucho mejor, la relación mas duradera fue con Helen, una mujer que conoció en las sesiones de autoayuda con la que no pudo resistir la convivencia.

Cuarto, cuando intentó formar una nueva familia fue utilizado cruelmente, sin saberlo, por la policía para embaucar a su sociedad traficante de marihuana. Cinco, fue arrojado por su padre a través de una ventana de un edifico quedando paralítico y, posteriormente, trabajando patéticamente en una fábrica de cajas para un jefe que lo insultaba y se reía de él siendo John mucho mayor.  Ahora bien, es entendible el marco psicológico en el que se desarrolla Locke, todo en su vida ha sido patético y frustrante.

Pero al parecer, según el también asegura, la Isla le ha dado nueva vida, convirtiéndose ésta casi como un principio de fe religiosa para él.

Por esto mismo es que constante y paradójicamente se juega esta relación de recobrar y de perder la fe en la Isla, como si se tratara de un dios que controla todo pidiendo y dando en base al accionar de los personajes. Esta concepción sobre Dios es propia de la Teología Natural, Teología filosófica, que estuvo muy de moda en la época moderna y donde uno de los exponentes de estas teorías fue el mismo John Locke, el filósofo, claro está.

Esta quizás pueda ser una de las explicaciones posibles, aunque a mi gusto le faltaría un poco de consistencia, ya que no es el ámbito propio que desarrolló Locke. Por eso he aquí otra posible teoría: el filósofo es uno de los principales exponentes del empirismo inglés, corriente que tiene por principio la investigación fáctica de la realidad negando la posibilidad de conocer las esencias de los entes (léase también: ?de las cosas?).

Locke fue hecho más conocido en este ámbito por su "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1960) donde desarrolla su teoría del conocimiento; allí, entre otras teorías expone que el hombre es como una tábula rasa (de hecho así se llama uno de los primeros episodios de Lost), concepto filosófico que comprende que la mente en el nacimiento es como una pizarra en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, eliminando el innatismo de Descartes. Esto aplicado al personaje de Lost se puede entender como que la Isla fue un volver a nacer para él, como una tábula rasa, donde el accidente que tendría que haber dado muerte, dio vida a los sobrevivientes con un propósito de garantizarles una nueva y mejorada vida.

Locke cree esto a ultranza por su experiencia personal, porque él que era el lisiado volvió a caminar gracias a la Isla.   Se que suena complicado pero es sólo cómo suena, es más simple de lo que parece, y por eso me pongo a disposición, si alguien desea preguntar algo de estas teorías siéntase con total libertad que trataré de responderles con todo gusto.

Como dijimos al comienzo esta es la primera parte del ?Conociendo a John Locke?, mañana traeremos a ustedes la segunda parte. Y para los que siguen habitualmente la sección de ?Conociendo a?? habrán visto que al comienzo del post siempre publicamos un video sobre el personaje del que vamos a hablar. Si alguno tiene en youtube videos sobre los distintos personajes de Lost y quiere que aparezcan en esta sección pues sólo avise donde podemos encontrarlos y los iremos subiendo a medida que les vaya tocando el turno a cada uno de los losties.  .