Conociendo a Lionel Luthor


11   Padre de Lex Luthor, Lionel es uno de los personajes más complejos y que más ha variado durante toda la serie.

Desde el hombre sin escrúpulos cuya única ambición era el dinero y el poder, al protector del propio Clark Kent y portavoz de de Jor-El en la Tierra, han sido varias las caras que hemos podido ver de este personaje. En este post intentaremos conocerlo algo mejor. Vida: Nacido en Metrópolis en un barrio residencial junto a su padre, quien abusaba de él, y su madre que tenía problemas con la bebida.

Lionel pronto comenzó a desarrollar un gran odio por sus padres por ello y a crear su personalidad manipuladora y cruel donde comenzó a buscar el modo de abandonar esa horrible vida. Así descubrió que el único modo de alcanzar el poder era a través del dinero y por ello provocó un incendio donde sus padres murieron, recibiendo una gran cantidad de dinero del seguro.

Con ese dinero fundó Industrias Luthor, empresa con la que acabó formando un imperio económico por todo el país con el nombre de LuthorCorp, en ocasiones ayudándose de sobornos y otras estratagemas no menos delictivas. Durante los años siguientes Lionel se encargó de borrar su pasado y comprar una nueva identidad relacionada con una familia de la nobleza escocesa, algo que años más tarde haría notar trasladando piedra por piedra un antiguo castillo escocés a Smallville y trasformándolo en la mansión Luthor.

Lionel basaba su filosofía en la ley del más fuerte, ley que aplicaba a los negocios y en la que creía que aquellos que eran demasiado débiles para sobrevivir no merecían clemencia alguna. En los años 80 se casó con una mujer adinerada llamada Lillian, con la que tuvo su primer hijo al que puso Alexander como alusión a Alejandro Magno, figura en la que siempre quiso que su hijo se viera reflejado debido a su conocida valentía y carácter ganador del famoso príncipe de Macedonia. Sin embargo Lex nunca fue el hijo que el ansiaba.

Era un chico tímido que solo se preocupaba de jugar como todos los niños manteniéndose alejado de la línea a la que Lionel lo pretendía llevar.

Este siempre quiso que su hijo adoptara sus métodos y se convirtiera en un hombre fuerte y que no mostrará debilidad alguna, algo que le llevó a someter a duras pruebas a Lex durante toda su vida. Tras la lluvia de meteoritos que produjeron la caída del pelo de su hijo además de los distintos traumas que esto provocó en Lex, Lionel sintió un enorme rechazo por su hijo debido a su fragilidad emocional y su cobardía e insistió en tener otro hijo que cumpliera sus expectativas. Por ello, a pesar del débil estado de salud de su esposa, concibieron otro hijo, a quien llamó Jullian en honor a Julio Cesar, otra de las figuras históricas más importantes.

Sin embargo, la visión del rechazo de Lionel por su hijo Lex provocó en Lillian una fuerte depresión que la llevó a asfixiar a su hijo Jullian mientras dormía en su cuna, aunque fue a Lex, que entró en la habitación momentos después, a quien culparía de la muerte de su hermano, provocando la rotura final de la relación entre padre e hijo.

A los pocos meses, tras agravarse la enfermedad de Lillian, esta murió. Más tarde se conoció que Lionel había tenido un hijo cinco años antes que Lex con una de sus amantes llamada Rachael Dunleavy. Lionel, aunque se aseguró de que este hijo, llamado Lucas, nunca tuviera problemas, nunca llegó a verlo cara a cara hasta que este le fue útil para poner a prueba a Lex. Relación con Clark: Durante la lluvia de meteoritos, Lionel conoció a Jonathan Kent tras ayudarlo este a trasladar a su hijo Lex al hospital.

Por ello, Lionel se ofreció a ayudarlos a arreglar los papeles de adopción de Clark, que aunque en un primer momento no parecía conocer, más tarde se descubrió que tenía conocimiento de la llegada de una nave con un niño en su interior, aunque quizás en ese momento no creyó que fuera Clark. Durante los años siguientes a la lluvia de meteoritos, Lionel utilizó su fábrica de fertilizante en Smallville para llevar a cabo experimentos secretos con los minerales extraídos de los meteoritos (Kryptonita) que poseían diferentes propiedades sobre los distintos organismos. Tiempo después, tras el descubrimiento de unas misteriosas cuevas por parte de Clark, este comienza a interesarse por el chico, en lo que en un principio parece para su propio beneficio de a través de las habilidades de Clark, en esta última temporada se ha conocido que sus intereses se debían a sus sospechas de que este pudiera ser el niño llegado desde otro planeta.

Esta información la conocía debido a que pertenecía a una sociedad secreta llamada Veritas, en cuya fundación fue partícipe, que esperaba la llegada de este viajero, sin embargo se desconoce todavía como conocían esa información.   Su vida cambió por completo cuando, tras una segunda lluvia de meteoritos, fue poseído por Jor-El, padre biológico de Clark, trasformándolo en una especie de mensajero de este para guiar y ayudar a Clark en la Tierra. Más tarde fue Lionel quien provocó el infarto que causó la muerte de Jonathan Kent tras revelarle que conocia el secreto de su hijo. Actualmente Lionel intenta advertir a Clark sobre un terrible suceso que está por llegar aunque tendremos que esperar al 17 de Abril para seguir averiguando más sobre Lionel y Veritas.

¿Qué opinas tú de él?.