Cuse y Lindelof hablan


11   Cada que vez que Damon Lindelof y carlton Cuse, padres intelectuales de LOST, conceden una nueva entrevista valoramos muchos sus palabras pues siempre sierven para arrojar algo de luz sobre los confusos fans que teorizan sobre el futuro de la serie.

Os dejamos una nueva entrevista a ambos guionistas en la que explican lo que supone trabajar en una serie de la repercusión de Perdidos: ¿Habeis termiando ya de escribir el Season Finale? Carlton Cuse: Precisamente estábamos hablando de ello, porque llevamos varias semanas trabajando hasta tarde.

Es como hacer el equivalente a una película en dos semanas. ¿Durará dos horas? Damen Lindelof: Este año se emitirá como si fuesen dos horas distintas, porque Anatomía de Grey también tendrá un final de temporada de dos horas el 22 de Mayo. Ellos irán de 8 a 10 y nuestra segunda hora será a las 10, así que la hora anterior se verá la semana anterior.

Lo van a emitir tal y como lo hicieron con el capítulo piloto.

Se rodó como un episodio de 2 horas pero se emitió por separado. ¿Esto significa que tendreis que hacer dos finales de capitulos impactantes para cada una de las horas? DL: Ya lo hacemos incluso cuando las dos horas se emiten juntas. Tendremos que apañarnoslas para hacer que las dos horas parezcan seguidas aunque se emitan con una semana de diferencia. Antes de llegar a escribir el capítulo final.

¿Teníais ya pensado lo que iba a pasar? DL: Basicamente, el equipo de guionistas al completo se reunió en una habitación entre San Valentín y mediados de Marzo y durante 5 semanas planeamos todo lo que iba a pasar.

Así fue como finalmente escribimos lo que pasaría en el Seaon Finale hará cosa de una semana. Cada uno aportaba alguna escena.

Carlotn y yo hemos estado trbajando como digo hasta la 1 o 2 de la mañana durante toda la semana pasada para trabajar en la 1ª hora y ahora empezaremos con la 2ª. ¿Escribis los guiones en Los Angeles? DL: Sí. CC: Estamos en unos estudios de Disney.

Allí creamos las historias, trabajamos en los guiones, hacemos los castings y toda la post-producción. El rodaje tiene lugar en la isla de O'ahu, pero todo lo demás se hace aquí en Burbank. ¿Así que el resto del equipo está allí rodando sin vosotros? CC: Oh, sí, en distintos equipos. DL: Estarán grabado hasta la 1ª semana de Mayo. Habeis comentado que hubo un cambio de planes con respecto a lo que teníais pensado en un principio.

En una entrevista reciente comentábais que la huelga de guionistas os vino bien para pensar en el trabajo hecho y en lo que os queda por hacer.

¿Qué creeis que ha ido bien hasta ahora y qué no tan bien? CC: Una de las cosas en las que Damon y yo nos hemos preocupado más es en los Flasforwards. Sin la huelga de guionistas, para cuando la temporada comenzó a emitirse nosotros ya habríamos terminado de escribir el Season Finale sin saber lo que van opinando los espectadores sobre estos flashforwards.

Lo más gratificante de la huelga es que nos ha permitido conocer la respuesta de los fans antes de empezar a escribir los guiones de los 5 últimos capítulos.

El saber que a la gente le gustan los Flashforwards es algo que nos alegra y tranquiliza. DL: Estábamos nerviosos. Nos encantaba la idea de los flashforwards porque era una forma de liberar a la serie del pasado y darle un nuevo rumbo.

Pero mientras que los flashbacks eran una buena forma de contar historias -Como por ejemplo: "Así es como Sawyer se convirtó en un estafador" o "así es como Jack traicionó a su padre"- sin complicarse demasiado.

Era algo que permite al espectador olvidarse por unos momentos de lo que pasa en la isla. Los Flashforwards son lo contrario de todo eso.

Así la serie se vuelve mucho más complicada.

También en lo que se refiere a la secuencia temporal. La gente tuvo que suponer en el final del año pasado que se trataba de un FF cuando vieron a Jack con barba, tomando pastillas y gritándole a Kate que debíanr egresar.

Sin embargo al inicio de la 4ª temporada se han dado cuenta de que Jack no se ha convertido aún en esa persona.

Así la elaboración de los guiones es mucho más complicada. Ahora nos sentamos y decimos: "Mierda, aquí metimos la pata". ¿Os veis influenciados por lo que opinen los fans? ¿Os afecta a la hora de trabajar? CC: Sí, pero de una manera filtrada.

No solemos meternos en los foros a leer todos los comentarios.

La gente que escribe en los foros tienden a centrarse más en la mitología, y nosotros lo hacemos más en los personajes. En lo que más empleamos nuestro tiempo es en la dinámica de personajes de un determinado capítulo y en lo que aprendemos de ellos.

La mitología es como el congelado de una tarta.

Es sobre lo que más nos preguntan. DL: Además creemos que los foros pueden ser muy tóxicos. Nadie entra para decir: "¡Wow, ha sido increible!".

Lo normal es leer cosas como "Oh, no entiendo como Michael pudo salir de la isla, volver a New York, aparcar a Walt y embarcarse infiltrado".

Hay cosas que no se explican. Así es la televisión.

La realidad es que si vas a los foros todo lo que lees es "Sabía que iba a pasar eso" o "No puedo creer que lo vuelvan a hacer".

Yo he sido uno de esos, sé lo que es e intento evitarlo [Risas]. ¿Puede ser que el intenso interés de la comunidad fan interfiere en la serie? Por ejemplo, en los foros la gente ya había preicho que el espía de Ben en el barco era Michael. Cuando se descubrió que realmente era así, muchos fans se sintieron decepcionados por no verse sorprendidos. DL: Bueno, nosotros ya habíamos confirmado en la Comic-con de San Diego que Harold Perinneau volvería en la 4ª temporada, así que era una gran pista.

Además, su nombre salía en los créditos del capítulo en el que Ben afirma tener un espía abordo.

No nos quejamos de que sospechaseis lo que iba a pasar. Queríamos que sospechaseis lo que iba a pasar.

¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos dicho nada? Se hubiese enterado igualmente de que había firmado un contrato para volver o de que se encontraba en Hawaii rodando algunas escenas.

Al final se hubiesen acabado enterando. CC: Hay ciertos misterios en la serie que esperamos los fans sean capaces de descifrar para que piensen: "Lo sabía, sabía que el hombre del barco era Michael", pero hay otras veces que queremos que haya sorpresas como cuando disparó a Libby y Ana Lucía. Costó mucho que nadie se enterase de lo que iba a pasar en aquella escena para poder sorprender.

.