Entrevista a Gillian Anderson


11   El pasado 16 de Abril, el equipo de ShockTillYouDrop.com visitó y entrevistó a Gillian Anderson (también conocida como: Dana Scully) en el set de filmación de X files 2: "I want to believe", donde habló de temas concernientes a la trama y cómo fue su vuelta a la filmación de esta clásica historia.

He aquí la nota completa y traducida (vale la pena pero es un poquito extensa). ShockTillYouDrop.com: ¿Por qué volver a Expediente X después de tanto tiempo? Gillian Anderson: Creo que siempre he dejado bastante claro, sin importar lo que se rumoreara en la prensa, que si íbamos a juntarnos, o si alguien fuera a juntarnos para hacer una película, que yo estaría feliz, dispuesta y ojalá que disponible para poder participar.

Ha habido algunos momentos donde parecía que no iba a suceder, pero ha habido muchas veces cuando yo... cuando la gente decía que iba a pasar, no creí que fuera a pasar.

Siempre estuve a bordo, sin importar lo que estuviera haciendo en ese momento en mi vida. Shock: Has hecho tanto con tu carrera y en tu vida desde entonces, desde que acabó la serie, ¿cómo es volver? ¿Es familiar o se hace raro? Anderson: No era arrogante, pero tenía mucha confianza en que sería fácil el primer día.

No estaba en absoluto asustada. Suelo estar aterrorizada el primer par de días por algo y eso no está bien.

Era horrible.

Tuve un primer par de días realmente duros y creo que una parte de aquello fue porque había pasado tanto tiempo intentando hacer algo que no se parecía a Scully ni remotamente, había estado tanto tiempo intentando alejarlo de mí que cuando volví a invitarlo mi mente decía ¡No! ¡Esto no puede estar pasando! Y comenzamos con la peor escena posible con la que podíamos haber empezado. Era una escena de confrontación, así que ni siquiera era una Scully normal y simple.

[Se ríe] No, no quiero decir simple.

No quise decir eso. Ni siquiera tuve la oportunidad de ser una Scully normal antes de ser una Scully preocupada. Shock: ¿La ves de un modo distinto seis años después? Anderson: Creo que lo importante es que ella no ha cambiado mucho.

La estoy descubriendo de nuevo.

Creo que es importante mostrar a alguien que es reconocible para un público que está acostumbrado a verla. Pero obviamente hay una madurez que ha adquirido de forma natural.

Hay que aferrarse a eso y usar ese hecho para informar de cómo podría ser ella en este momento. Shock: ¿Hay algo en esta película que nos diga dónde ha estado los últimos cinco o seis años? Anderson: La verdad es que no, creo que se da por sentado que...

se dice algo acerca de las elecciones que ha hecho ella que se encarga de eso. Shock: ¿Qué había tras tu disposición a volver a hacer el papel, no querías ser la que dijera que no? Anderson: No, fue una experiencia formidable para todos nosotros. Incluso las veces que protesté tanto sobre los retos que suponía, aún era algo que no habría cambiado por nada.

Siempre fui consciente de que era algo único y valioso y precioso.

Algo que no pasa todos los días. Fuimos increíblemente afortunados y a pesar de mi frustración por el agotamiento, siempre he estado agradecida de alguna manera.

La idea de que volviéramos todos juntos de nuevo siempre ha sido excitante. Shock: Simplemente no querías que te definieran como Scully... Anderson: A veces aún lo soy.

Cuando los productores o los que sean ven mi trabajo, van y dicen, ¡Anda, sabe actuar! No puedo hacer mucho al respecto, pero sigo intentando desafiarme a mí misma y desafiar a los que quieren encasillarme... Shock: ¿Puede Expediente X seguir en sintonía con los tiempos en que vivimos? Anderson: Creo que si uno presta atención verá que los problemas que se tratan son mayores que los hechos actuales. Supongo que hay algo de actualidad, pero es a grandes rasgos en determinados aspectos de los seres humanos y...

voy a meterme yo sola en un agujero con esto [risas] Shock: Cree que la relación entre Mulder y Scully aquí será más importante que el argumento de terror que nos han prometido? Anderson: Creo que es notable -y sigo encontrándolo notable tras trabajar con otros actores- Simplemente el tipo de energía que hay.

Simplemente ocurre, es extraño. Es genial ahora que he visto cosas del pasado y me he preguntado ¿De dónde c*** vino aquello? Aún está ahí y por supuesto va a atraer a la gente.

Y ahora veo cuál es el atractivo.

En los viejos tiempos, era como ¿Sí, y qué? ¿Nos llevamos bien? Sí, hay química. Simplemente usaba esa palabra.

Ahora veo que realmente existía, aún existe y creo que siempre estará allí. Shock: ¿Cómo es estar con David ahora que ya no estáis juntos 16 horas al día como en la serie? Anderson: Es genial, pero era genial entonces también.

Esto es como una relación entre hermanos y yo nunca tuve esa relación. Tuve hermanos y hermanas que comenzaron cuando yo ya tenía 13 años, así que me fui de casa y nunca tuve esa experiencia.

Siempre hubo una relación amor/odio -odio es una palabra demasiado fuerte- pero siempre hubo algo.

Fue una relación natural que duró un tiempo. Ahora que hemos crecido y somos mayores, apreciamos más la época de la relación y la experiencia única que tuvimos juntos y tenemos la oportunidad de de continuarla y cuidar de ella.

Siempre nos hemos querido y siempre vamos a tener peleas de vez en cuando. Shock: Scully comenzó como una escéptica, y luego una creyente -¿va a volver a esa dinámica escéptica/creyente o no se va a volver a eso? Anderson: Creo que tenemos que hacerlo.

Es parte de una de las grandes premisas de la película, de la relación y de lo que la hace funcionar es esta lucha constante por estar en lo cierto de alguna forma. Creo que sin importar qué película o qué episodio, tienes que mantener un elemento así.

Esto no es una historia de amor, [pero] puede serlo.

No puede ser lo principal. Lo principal son las mentes y las pasiones de dos personas.

Naturalmente cada uno va a ir a lo suyo y eso va a causar tensión entre ellos. Shock: ¿Cómo ve ahora a Expediente X en el contexto de su trabajo? Anderson: Nunca ha sido de mi estilo.

La verdad es que no veo mucho la televisión, no creo que hubiera visto la serie [de no haber estado yo]. Veo lo que es y puedo apreciar su atractivo para la gente, puedo justificarlo en el contexto de mi vida. Shock: ¿Se siente cómoda con el hecho de que este papel estará unido a usted por el resto de su vida? Anderson: Me considero muy afortunada.

Creo que mi deseo de distanciarme de mí misma surgió de la madurez.

Empecé en esto con 24 años. Les dije que tenía 27 para que me contrataran.

Alguien me envió una entrevista de una emisora de televisión y yo estaba tan segura de mí misma y de la manera en que hablaba...

Creo que tuve que rodearme con tantos mecanismos de supervivencia para poder -como una chica de 24 años que se ve envuelta en todo eso tan pronto... La gente decía en las entrevistas, vaya vida más movida has tenido y yo ni siquiera tenía la suficiente perspectiva para dar un paso atrás y decir Sí, vaya...

Por una parte era una desventaja porque simplemente asumí que podría con aquello.

Cuando acabó había una parte de mí que no quería volver a ver un plató. Fue realmente intenso.

No hacía tanto durante nuestras pausas.

No lo continué entre el cansancio y ser una mamá -sólo quería hacer algo diferente, por amor de dios. Lo necesitaba, realmente lo necesitaba.

Pero he vuelto a encontrar un lugar de apropiada perspectiva y gran aprecio y gratitud por ser invitada a una experiencia tan extraordinaria.Shock: ¿Cómo se entrelaza el argumento con las relaciones entre personajes que el productor Frank Spotnitz dijo que jugaban un gran papel en esta película? Anderson: Creo que han hecho un trabajo realmente bueno tocando todos los elementos que son importantes para que tenga sentido para la gente y sea una historia independiente.

Creo que han realizado un trabajo muy bueno en ese aspecto y hay suficiente equilibrio entre nuestra determinación sobre las cosas que se llevan a cabo actualmente mezclada con los dilemas en los que nos encontramos como personajes, mezclado con la historia, mezclado con todo... creo que han hecho un gran trabajo. Shock: ¿En qué ha cambiado Scully desde que la vimos en el final de la serie? Anderson: Creo que está más relajada y que ha hecho cambios en su vida que le permiten hacer lo que más le gusta hacer, y eso la ha dulcificado un poco.

No ha perdido nada de su determinación y su pasión por las cosas ni un ápice.

Tal como es en la película sigue perfectamente lo que vimos la última vez de ella y lo que siempre ha sido. Referencia y agradecimiento: Xfiles2ndmovie.