Heroes pierde el 19% de su audiencia en la segunda temporada


11 Una vez finalizada la segunda temporada de Heroes, y teniendo en cuenta las críticas recibidas por los seguidores, es un buen momento para intentar analizar objetivamente el comportamiento de la audiencia y extraer consecuencias. En primer lugar, es importante tener los datos objetivos.

No vamos a poner una lista de la audiencia de cada episodio, pero si vamos a ver lo que nos dicen los números.

En esta segunda temporada, han visto la serie una media de 11,21 millones de personas por capítulo, en un total de 11 episodios que tiene la segunda temporada. El capítulo más visto fue la premiere, Four Months Later, con 14,1 millones de personas y el menos visto fue el séptimo capítulo, Out Of Time, con 9,83 millones de audiencia. Si comparamos estos datos con los de la primera temporada, nos encontramos que ésta tuvo una media de 13,83 millones de espectadores por capítulo, y el capítulo más visto fue el noveno, Homecoming, con 15,9 millones de espectadores mientras que el menos visto fue el 1x21, The Hard Part, con apenas 11 millones de espectadores.

Hasta aquí los datos objetivos. En primer lugar, hay que señalar que, independientemente de la cantidad de capítulos por cada temporada (23 de la primera contra 11 de la segunda), está claro que se ha producido un bajón en la media de espectadores.

Un bajón que no ha sido puntual (coincidencia con festivos o similar) ni debido a parones innecesarios (como el hiatus que se hizo en la primera temporada en Abril-Mayo a falta de cinco capítulos para el final de temporada y que hizo bajar la media de la audiencia en el sprint final de temporada). El bajón ha supuesto una pérdida del 19% de la audiencia media que la serie tenía en la primera temporada, o lo que es lo mismo, casi una quinta parte de los seguidores. Los fans de la serie quedaron algo decepcionados con la season finale de la primera temporada, pero la increíble campaña mediática y promocional de la segunda temporada, ya no sólo a nivel nacional sino también a nivel global, hizo recuperar las ilusiones y la fé de los menos creyentes.

El extenso reparto fichado para la nueva temporada más las expectativas lanzadas con la aparición de un nuevo villano, y una línea argumental que podía triunfar, se quedaron en migajas tras el estreno de la segunda temporada.

La audiencia de Heroes le dió esa oportunidada a Tim Kring en la premiere (14,1 millones de audiencia son una excelente muestra de confianza), pero el director de la serie no supo conquistar a su público, sembrando todavía más desencanto, lo que provocó una bajada de seguidores hasta el nivel de los 11 millones, que se mantendría constante el resto de la temporada. Kring tuvo que salir a la palestra y entonar el mea culpa, pidiendo perdón a los seguidores de la serie por una línea argumental superficial, floja y llena de fallos que ya no podían ser enmendados pero animó a la audiencia a seguir la temporada hasta el final. La serie no ganó más adeptos, pero al menos no perdió más de los que ya había perdido. Desde sus respectivos análisis sobre el comportamiento de las audiencias, mientras zonaheroes considera que "lo importante es que la serie sigue manteniendo su fiel audiencia", en todoseries creen que "la serie se ha pegado un buen batacazo".

Sin embargo, para Heroes-Spain, los datos "no se pueden considerar preocupantes".

Nosotros creemos que ni ocho ni ochenta, ni tanto ni tan calvo. Es decir, que la serie ha tenido un evidente bajón de audiencia del 19% respecto de la primera temporada, y eso implica que la serie "no ha progresado adecuadamente".

Pero ojo, no confundir ésto con el hecho de que se hayan equivocado.

No olvidemos que la huelga ha obligado a cambiar muchos planes y que la serie tenía previsto "reconquistar" a su público a medio plazo, a través de un formato innovador como era el de meter la tercera temporada en medio de la segunda y el de mantener una línea argumental que hiciese que la emoción de la trama fuese in crescendo. Se ha visto que el público no da dos oportunidades seguidas. Ya se la dio a la serie con 14,1 millones de audiencia en la premiere de la segunda temporada (un millón más que la audiencia de la season finale de la primera temporada), a pesar de las críticas recibidas al final de la primera.

Pero insisto en que Kring no supo retener a un público que le fue fiel durante casi toda la primera temporada.

Ahora, el director de Heroes debe pensar en la forma de recuperar a ese 19% que se ha desencantado con la serie. Con todo, no hay que olvidar que la huelga y los estrenos, con éxito, de nuevas series, han contribuido a bajar las "audiencias heróicas".

La competencia es dura, pero las leyes del mercado son las de la oferta y la demanda, y si hay ofertas mejores que Heroes, la demanda de superhéroes baja.

La clave, muy probablemente, esté en la trama de la tercera temporada y en la calidad del nuevo volumen. Tiempo al tiempo..