La constante de Lorentz en Lost


11 .: CONTIENE POSIBLES SPOILER :. El quinto episodio de Lost, fue uno de esos que nos dejó pensando y pensando.

Todas las situaciones, imágenes y acontecimientos de este episodio nos abrieron una nueva gama de posibilidades y teorías sobre la isla. Cortesía de un fotolog dedicado a Lost, muy interensante, podemos entender un poco más lo que sucedió en el episodio, sobre todo con respecto a Daniel Faraday, sus anotaciones y teorías físicas.

Lo que encontramos en las anotaciones de Dan es la "Constante de Lorentz" (Lorentz Invariant), veamos de que trata. Se engloba como Constante de Lorentz toda aquella propiedad que no varía debido a las "Transformaciones de Lorentz". Éstas son todas aquellas diferencias entre el comportamiento de cualquier cuerpo sometido a un campo magnético y el mismo cuerpo que sólo está sometido a las leyes gravitatorias. Recordemos que Desmond fue sometido a un intenso campo magnético al girar la llave, lo que le ha llevado a tener efectos secundarios.

En este capítulo vemos como se han de apoyar en esa constante para poder evitar las consecuencias de estas transformaciones, que afectan a 4 dimensiones [ 3 coordenadas del espacio (x,y,z) y el tiempo]. La dirección vertical indica el tiempo La dirección horizontal, la distancia. Los puntos representan sucesos en el espacio tiempo. La pendiente representa la velocidad (espacio/tiempo) que experimenta cada observador en este sistema de referencia móvil. A medida que avanzamos, la curvatura varía, por lo que el observador tiene una percepción diferente del tiempo.

Estas variaciones son las denominadas Transformaciones de Lorentz, a las que hice mención antes. Fueron desarrolladas en ecuaciones gracias al aporte de dos científicos que completaron el estudio de Lorentz: Poincaré y Minkowski (¿a alguien le suena?).

Años más tarde, Albert Einstein usó estos fenómenos para explicar su teoría de la relatividad.

Hay muchos estudios bastante complejos sobre este tema, que está en pleno desarrollo..