La huelga llega a su fin


11 Los guionistas americanos dieron ayer una calurosa acogida al principio de acuerdo con la asociación de productoras, dando prácticamente por concluida la huelga iniciada hace poco más de tres meses. Los directivos del sindicato de guionistas deben votar hoy para respaldar formalmente la propuesta de las productoras; y una vez aceptado, deberán votar también para determinar la fecha de vuelta al trabajo de los guionistas, que, como muy temprano, podría ser mañana mismo, aunque el proceso normal de ratificación lleva unos 10 días aproximadamente.

Con todo, se pretende realizar un proceso abreviado de ratificación para que tal período de ratificación se reduzca a apenas 48 horas.

Ello implicaría que los guionistas no volverían al trabajo antes del miércoles. Ahora, el único cabo que anda suelto es el de saber cuánto tiempo pasará antes de que los más de 10.000 guionistas vuelvan al trabajo. "Aunque este acuerdo no es perfecto ni contiene todo lo que merecemos, no podemos dejar de decri que la huelga ha sido un éxito", comentaba Patric Verrone, uno de los líderes del sindicato de guionistas americanos. Habrá pues que esperar al anuncio oficial, pero lo cierto es que, una vez dado ayer el visto bueno al principio de acuerdo, la huelga ya es historia..