Lost y la diversidad cultural


11 Que la diversidad racial y cultural es un hecho en nuestra sociedad de hoy es algo innegable: no hay más que darse un paseo por nuestras calles.

Si lo llevamos a los Estados Unidos, más aún.

Y sin embargo, a las series de televisión les ha costado reflejar esa realidad de una forma normal: hasta hace bien poco las series tenían un determinado carácter (familias anglosajonas por un lado, familias afroamericanas por otro?) y la aparición de personajes con otras identidades culturales era más como complemento secundario.   Sin embargo, esta situación se ha ido normalizando con el tiempo. Y pocas series lo reflejan tan bien como Lost: aparte de los WASP, nos encontramos negros (afroamericanos y africanos), latinos, musulmanes, orientales? el vuelo de Oceanic Airlines era casi una muestra políticamente correcta del ?crisol de culturas? que forman los Estados Unidos.   Además, esa diversidad genera algunos planteamientos argumentales interesantes: muchas reacciones y comportamientos de los personajes están intrínsecamente ligados a su origen.   ¿Simple corrección política? ¿Necesidades del guión? No, sería una ingenuidad pensar así.

La representación de distintos colectivos en una serie facilita que las personas pertenecientes a dichos colectivos se identifiquen más fácilmente con ella consiguiendo así posicionarse en distintos segmentos de población a la vez.

Los latinos se sentirán cerca de Hurley o de Ana Lucía, los orientales con Jin y con Sun, los afroamericanos con el señor Eko, con Walt o con Michael? No estoy diciendo, faltaría más, que una serie que no represente así de coralme no pueda gustar a cualquier colectivo; sería un insulto a la inteligencia. Pero creo que es evidente que es más fácil que una serie guste a un determinado perfil de público si ve reflejada en ella su cultura, sus intereses y su forma de pensar. Gracias a Blog de Fox..