Lostzilla entrevista a Michael Emerson


11 Se ve que durante sus recientes vacaciones las chicas de Lostzilla obtuvieron de Henry Ian Cusick algo más que una entrevista; deben haber obtenido una amplia lista de contactos de actores y actrices de la serie, porque ésta es la segunda entrevista que consiguen en menos de un mes con uno de los protagonistas de Lost que, en este caso, es Michael Emerson. Publicamos a continuación dicha entrevista. ¿Volveremos a verte en escena? Sí, ¿quieres decir en teatro? Espero que sí, porque lo echo mucho de menos, y por supuesto ahora que estoy de largas vacaciones en Nueva York voy a ver obras todas las noches, y pienso "Oh, dios mío, tengo que volver a hacer esto", así que espero que pronto, a lo mejor el verano que viene en Nueva York.

Eso espero. Sobre la huelga de guionistas, ¿qué hay de nuevo? No pinta bien.

Están muy distantes en cuanto a acuerdos y creo que aún más en cuanto a personalidades, así que será difícil. No sé lo que eso significa para Lost.

Estamos completamente cerrados, han dejado ir al personal, tendremos que re-contratar y pasará tiempo antes de empezar de nuevo.

Espero que sea pronto. Apoyas a los guionistas, ¿no? Oh, sí, sí. Tengo que apoyar a los guionistas porque son la vanguardia de la misma batalla en la que estarán los actores y directores este verano.

Así que toda la unión creativa tiene que estar junta para conseguir una pequeña parte de esta nueva enorme industria que será el entretenimiento por internet.

Así que es muy importante y no puede dejarse estar. Tiene que resolverse ahora o nunca lo hará y la industria nunca volverá a ser la misma. ¿Cual es el mejor papel que has interpretado ? ¡No pienso en ello de esa forma! He interpretado a algunos buenos papeles shakesperianos, un actor siempre está orgulloso de poder decir que ha interpretado a Hamlet, o a Romeo o a Benedicto, ya sabes, algunos de los grandes papeles shakesperianos.

Esos son maravillosos.

El mejor papel en escenarios que he tenido creo que fue el del personaje de Oscar Wilde, en Gross Indecency. Tiene un hueco en mi corazón porque fue más o menos el papel que me abrió las puertas al negocio del espectáculo.

Y he tenido algunos buenos papeles en televisión.

El que estoy interpretando ahora, Ben Linus en Lost, es un personaje genial. ¿Cómo decidiste convertirte en actor? Durante mucho tiempo, no fui actor. Siempre quise serlo.

Actuar es mi segunda carrera, antes era ilustrador, pero desde que era niño quise ser actor, y me alegro de que finalmente lo haya logrado.

Incluso de niño me orienté naturalmente hacia lo de contar historias, supongo, y encontré otros chicos mayores en obras del colegio y pensé que era tan maravilloso y tan guay, y esperaba algún día poder ser yo también así de guay. ¿Ves Lost? Sí, lo veo, porque me gusta ver como lo completaron, me gusta ver el producto terminado, y también ver cómo lo hice yo, y también estudio como fue editado, o como funciona la música, de tal forma que quizá pueda hacer mejoras en mi propio trabajo. ¿Conocías la serie antes de conseguir tu papel? Sí. No lo veía cada semana, pero mi mujer sí, religiosamente. A los fans les preocupa que la mayoría de las preguntas planteadas en la serie no tengan respuesta por parte de los escritores.

¿Crees que serán capaces de explicarlo todo? Oh, sí.

Siempre habrá un sentimiento de misterio en la serie, y no creo que los espectadores realmente quieran que sea de otra forma. Pero sí, creo que las mayores preguntas que tiene la gente serán respondidas al final de la serie. ¿Sabes qué es lo siguiente que va a hacer Ben, o sólo tienes la información básica día a día? ¿Es difícil interpretar a un personaje sin saber si es bueno, malo...? De alguna manera, es más fácil para mí, porque no tengo que preocuparme de "bueno o malo".

Todo lo que tengo que hacer es ir e interpretar la escena.

E interpretarla de una forma un poco neutral, eso acaba funcionando bien. ¿Qué es lo mejor y lo peor de interpretar al personaje de Ben? La mejor parte es que la gente presta atención al personaje, y que tiene un aire de misterio. Me gusta ser un personaje misterioso.

Lo peor...

creo que lo peor es ser malinterpretado, la gente quiere pensar que es el villano de la serie, pero no estoy seguro de que al final eso sea cierto. ¿Es cierto que Ben solo iba a aparecer en un par de episodios? Sí, originalmente. Cuando me llamaron al principio, se suponía que iba a hacer tres episodios y volver a casa. Y te convertiste en una parte importante de la serie.

¿Crees que los fans han tenido algo que ver con eso? ¡No lo sé! Creo que fue una especie de prueba, querían ver si el personaje funcionaba, querían ver si la idea era tan buena como ellos pensaban, y creo que descubrieron que sí era una buena idea, así que me han mantenido. Y bajo tu punto de vista, ¿Ben es bueno, malo o neutral? Creo que, como la gente real, es un poco de ambos.

Y creo que mucho de lo que creemos que es brutalidad, algún día será explicado cuando descubramos quienes son sus verdaderos adversarios y lo peligrosos que son. ¿Tienes algo en común con Ben? Creo que sí. Creo que tiendo a tener la cabeza fría en lugar de ser una persona emocional, y creo que sé escuchar, y Ben ciertamente sabe escuchar.

No soy ni de lejos tan buen planificador como él, sin embargo, lo que es una pena.

Debe ser agradable tener decididas tantas cosas por adelantado. ¿Puedes decirnos algo hasta el episodio 8? (SPOILERS LEVES DE LA CUARTA TEMPORADA EN ESTA PREGUNTA) Creo que los espectadores van a encontrarlos muy emocionantes, por un par de razones. Una es que la historia ahora se va a contar en tres dimensiones temporales, en lugar de dos.

Solía ser presente y flashbacks, y ahora es presente, flashbacks y flashforwards.

Creo que eso es muy emocionante y hace Lost todavía más complicada, lo cual creo que es divertido. También, la situación en la isla es muy inestable ahora mismo.

Nadie tiene casa, Los Otros han perdido sus casas, los Castaways han perdido su campamento, todo el mundo va a pie, todo el mundo tiene calor y sed y hay mucha violencia en el aire, y ahora sabemos que viene un nuevo grupo, alguien muy peligroso y que da miedo.

Así que creo que las expectativas son altas. Creo que estamos llegando a un punto muy dramático de la serie. Si pudieras interpretar a cualquier otro personaje de la serie, ¿cual sería? Vaya...

Sería divertido ser Juliet, creo que da mucho miedo. ¿Con una peluca? (risas).

También solía gustarme mucho Mr. Eko.

Era un personaje genial.

Siento que ya no esté. Y, por curiosidad, ¿has oído alguna vez tu voz doblada al español? Nunca la he oído. Me encantaría oirla. ¿Cómo crees que sería Ben fuera de la isla, como una persona normal? Creo que alguna gente no está destinada a ser normal.

Y creo que Ben es uno de ellos.

Ben nació en una vida que, de alguna forma, estaba destinado a vivir, y no creo que Ben pudiera ser feliz en un lugar más cómodo o menos peligroso. ¿Para cuando una entrevista con Kate, chicas?.