¿Por qué las series americanas tienen éxito en nuestro país?


11 Las series de televisión americanas han estado ahí desde que la televisión existe, pero el éxito que actualmente tienen en España, y en todo el mundo, es un fenómeno relativamente reciente, del que podemos suponer algunas explicaciones, pero no todas. En el libro La caja lista: televisión norteamericana de culto se analizan numerosas series de ayer y de hoy, tales como House, Mujeres desesperadas, Perdidos, 24; títulos de culto como Buffy, cazavampiros, Smallville, A dos metros bajo tierra y Sexo en Nueva York; clásicos inolvidables como Doctor en Alaska y Ally McBeal; excelentes comedias como Frasier y Friends; y algunas de las series más premiadas de la televisión como Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca y Hermanos de sangre. Tras muchos años viviendo en una semioscuridad, la ficción televisiva norteamericana en España está de moda.

Pero a pesar de vivir una explosión de calidad y variedad insólita, carece de los estudios críticos que son tan comunes en la producción cinematográfica que nos llega de Hollywood. Desde la riqueza de sus guiones a la complejidad de sus historias, pasando por las razones de su éxito en España, su complejo proceso de producción o la manera en la que retratan el mundo contemporáneo, en el libro se explica por qué, a día de hoy, la ficción televisiva ha superado en calidad e interés a la producción cinematográfica. Si no fuese porque se trata de un libro con muy buenas referencias, no hablaríamos de él.

Pero realiza una interesante reflexión sobre un fenómeno reciente de impacto mundial que a todo buen fanático de las series americanas le puede interesar. El libro está escrito por Concepción Cascajosa y cuesta 19,90?..