Primeros acuerdos en la huelga de guionistas americanos


11 La huelga está ocasionando grandes pérdidas para todos, pero ya se alcanzan los primeros acuerdos con productoras independientes. La huelga del sindicato americano de guionistas (WGA) ya le ha costado a los guionistas unos 160 millones de dólares en salarios y beneficios, cuando según las estimaciones del mismo WGA estaban esperando alcanzar un acuerdo para mejorar su posición económica en 150 millones de dólares en 3 años.

En otras palabras, se puede decir que ahora han perdido más de lo que estaban esperando ganar.

Por lo que, por mucho que la asociación de productoras y cadenas de televisión (AMPTP) ceda mañana mismo ante las peticiones de la WGA, lo cierto es que habrán acabado peor que cuando iniciaron la huelga. Por otro lado, la AMPTP ha puesto en marcha en su web una especie de contador en el que se muestra cuanto dinero van perdiendo los guionistas (segundo a segundo) y cuanto le está costando la huelga al personal del equipo de producción, que no son guionistas, pero que sufren, como víctimas indirectas, los devastadores efectos de la huelga. De momento esas pérdidas ya superan los 275 millones de dólares. A todo ésto hay que añadirle el hecho de que la WGA está empezando a actuar por su cuenta y está cerrando acuerdos con productoras independientes, que no son miembros de la AMPTP.

Entre esas empresas se encuentra la United Artists, recientemente adquirida y reflotada por Tom Cruise.

Esto proporciona una cierta ventaja a Cruise y a las demás productoras que alcancen acuerdos independientes con el WGA, porque podrán contratar a guionistas en huelga, mientras que las demás productoras integradas en la AMPTP no podrán hacerlo. Este último acuerdo representa una pequeña luz al final del tunel, pues empiezan a darse las primeras señales de entendimiento entre dos gremios que se necesitan mutuamente. Esperemos que no tarde mucho en llegar el final definitivo de la huelga..