¿Qué conexiones nos ha dejado "Something nice back home" el 4x10 de LOST?


11 Si alguna vez alguien me hubiese dicho que acabaría analizando al milímetro todos los fotogramas de una serie para no perder ni un sólo detalle le hubiese tomado por loco, y mírame ahora...

Una semana más nos disponemos a destripar todas las curiosidades que el capítulo de Perdidos de esta semana nos haya podido dejar. Empezamos hablando de una de las cuestiones que más desconcierto causan entre los seguidores de la serie.

¿En qué momento temporal nos encontramos? Semana a semana nos encontramos con la difícil tesitura de averiguar en que momento en el tiempo se situa el capítulo, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de flashbacks, flashforwards y viajes en el tiempo. Sin embargo esta semana han querido darnos una pista para que podamos averiguar en que momento ocurre todo y poder así poner un poco de orden cronológico a todo lo que conocemos.

En la 1ª escena cuando Jack se levanta y lee el periódico, la imagen se centra en una noticia en la que se habla de como los Red Sox, un equipo de baseball, vuelven a enganchar una racha de derrotas.

Con la información que aparece en el artículo, se ha podido deducir que el periódico data del 31 de agosto de 2007. Damon Lindelof y Carlton Cuse son dos fans confesos de Star Wars y lo demuestran a la mínima oportunidad que se les presenta. En esta ocasión el guiño hacia la mítica saga de películas tiene lugar cuando Jack tropieza con uno de los juguetes de Aaron, una réplica en miniatura del halcón miniatura, la nace de Han Solo y Chewacca. Pero si varias han sido los homenajes a la Guerra de las Galaxias que hemos visto en Perdidos, no menos han sido las referencias hacia Charles Lutwidge Dodgson y más concretamente hacia uno de sus libros infantiles de mayor éxito, Alicia en el país de las maravillas.

Así por ejemplo, en el capítulo White rabbit de la 1ª temporada, Locke compara las visiones de Jack hacia su padre con las de Alicia y el conejo blanco.

Además, el capítulo Through the Looking-Glass de la 3ª temporada recibe su nombre en honor a otra de las obras de Charles Lutwidge. En el capítulo de esta noche ha habido una nueva alusión al escritor, el cuento que Jack lee a Aaron es un fragmento del 2ª capítulo de Alicia en el país de las maravillas. Y sin abandonar el cuarto de Aaron, si nos fijamos, apoyado en el cabecero de la cama hay uno de esos transmisores parecidos a un walkie-talkie que utilizan las madres para alertarse cuando sus hijos lloran.

Curiosamente el transmisor tiene una forma parecida a los logos de las estaciones de Dharma. Ahora un pequeño error de continuidad de los que LOST no nos tiene demasiado acostumbrados.

En la isla hemos visto como Jack se sometía a una operación de apendicetomía de urgencia. Al terminar la operación, Julliet le asegura a Kate que la operación ha ido sin problemas, pero no sé si se referiría a que ni siquiera le dejaría cicatriz.

En la primera imagen que vemos de Jack tumbado en la cama, en su cuerpo no hay ninguna evidencia de la operación, aunque pocos segundos después si podemos apreciar la cicatriz. Y ya que hablamos de Jack semidesnudo, aprovechamos para comentar el nuevo tatuaje que luce a su espalda y que hasta ahora no habíamos visto.

En el se puedo leer lo que parece una R y una S separados por un dibujo en forma de triángulo invertido. ¿Podría tratarse de un pequeño homenaje de Jack hacia Rose y Sayid? Pocas pistas para este tipo de especulaciones. La semana pasada intentábamos averiguar el significado de los misteriosos cuadros que Charles Widmore tiene en su habitación, y esta semana haremos lo mismo con los vistos en casa de Kate y Jack.

En el salón tienen colgado un óleo en el que se ve una pareja desayunando en un restaurante y que personalmente me recuerda a la escena en la que Desmond y Libby se conocen fuera de la isla y ésta le cede su barco para participar en la carrera alrededor del mundo.

También en el salón, cuelga de la pared lo que parece un mapa de una isla. En el pasillo que da a la habitación de Aaron hay un también un extraño cuadro bastante borroso que representa lo que parece ser la silueta de una persona medio cuerpo sumergido bajo el agua. Un detalle más sobre la decoración en casa de "Los Shepard".

Cualquiera podría pensar que las manualidades que adornan la nevera son obra del pequeño Aaron, pero si hacemos un poco de memoria, nos daremos cuenta de que son los mismos adornos que vimos colgando en las paredes del hospital psiquiátrico en el que Hurley está ingresado.

Ante el ojo inexperto cualquiera podría pensar que se trata de un simple caso de reciclaje: ¿Para qué hacer nuevos adornos si podemos usar los que hicimos para otro capítulo? Sin embargo, conociendo como son en LOST que cuidan todos los detalles al milímetro y sabiendo que luego nosotros le sacaremos punta a cualquier curiosidad que veamos, me cuesta creer que se trate de un error y no haya un significado oculto detrás de esas manualidades. Y para terminar, uno de esos detalles que le ponen a uno la piel de gallina. Desde hace ya tiempo se viene barajando un rumor según el cual, el humo negro puede adoptar la forma de distintas personas y de ahí que algunos personajes como Jack o Mr.

Eko se encuentren en la isla con personas que todos creíamos muertas.

En el capítulo de hoy ha sucedido algo que no hace más que reforzar esta teoría. En la escena en la que Jack cree ver a su padre en la recepción del hospital en el que trabaja, tiene que desactivar el detector de humo que se ha puesto en marcha de forma automática.

¿Podría ser que la imagen de Christian sea una de las formas del humo negro que ha sido el que ha activado la alarma anti-incendios? Tendría sentido... .