¿Qué nos ha dejado el especial de Perdidos, "Lost: The Answers"?


11 Desde hace varias semanas se ha venido hablando de Lost: The Answers, el especial que la Fox-España por fin ha emitido hoy por la noche con motivo del final de la tercera temporada de Perdidos, cuya season finale se podrá ver el próximo lunes 17 de diciembre. A pesar de las expectativas levantadas por dicha emisión (sólo el título - The Answers - resulta muy sugerente de por si) debemos resaltar que nada que no se intuya o que sea completamente nuevo a salido a relucir.

El minidocumental hace un somero repaso de los protagonistas de la serie y de algunos de los misterios que nos han ido dejando a lo largo de las tres primeras temporadas, algunos ya resueltos y otros todavía por resolver. Con todo, nos parece que existen algunos elementos de interés que conviene destacar y que pueden resultar, a nuestro juicio, muy útiles de cara a la próxima temporada en particular y a los próximos 48 episodios en general. CONTIENE POSIBLES SPOILERS Según se desprende de lo dicho por Carlton Cuse y Damon Lindelof: - Cuando Ben es testigo del encuentro entre Locke y Jacob, el lider de Los Otros se da cuenta de la gran amenaza que Locke representa para su liderazgo; por eso Ben le dispara y se queda moribundo en la fosa. - Los flashes que Desmond empieza a tener sobre el futuro son una consecuencia directa de la implosión de la escotilla del Cisne. - Los productores dan a entender que cuando el Humo Negro se para delante de algún Lostie y salen fogonazos como si del flash de una cámara se tratase, es porque está captando imágenes que se encuentran en la memoria del "fotografiado/a".

Eso explicaría que Eko pudiese ver a su hermano Yemi en la isla o que Jack pudiese ver a su padre. Recordemos también que en el episodio de la tercera temporada Left Behind, Juliet y Kate se tienen que escoder del Humo Negro y en un momento determinado éste deslumbra dos o tres veces a Juliet con fogonazos.

De ser así, ¿verá Juliet a algún ser conocido en la isla durante la cuarta temporada? - Los productores también confirman que la inicativa Dharma estaba experimentando con osos polares y los tenían enjaulados en las mismas jaulas en las que encierran a Kate y a Sawyer en los primeros capítulos de la tercera temporada. - Cuando tratan el tema de la "Caja Mágica" de la que Ben habla a Locke (y gracias a la cual el padre de Locke, Anthony Cooper, está en la isla), Cuse y Lindelof se miran con sonrisa cómplice y dicen: "eso es una metáfora; toda la isla es una Caja Mágica".

¿? - El carguero de Naomi viene con la misión de encontrar a Desmond, pero nadie ha hablado de salvar al resto de los Losties. - Por último, los productores hablan sobre La Isla. Damon Lindelof dice que: "...en ella todos tienen la oportunidad de dejar atrás sus errores del pasado"; a lo que Carlton Cuse añade: "hay una teoría que circula por ahí diciendo que la isla es un lugar de redención".

Entonces Lindelof remata diciendo: "si, pero tú y yo ya hemos dicho que no es así". Ésto es lo que nos ha parecido más salvable del citado programa especial.

Aunque la mayor parte de las cosas se suponían o habían quedado implícitamente explicadas, siempre se pueden sacar detalles relevantes, confirmación de suposiciones y comprobar que existen incógnitas de las que los productores son conscientes y que piensan responder tarde o temprano..