Reflexión: ¿Por que los actores dejan las series?


11 Desde que existen, las series han sido caldos de cultivo en los que encontrar promesas para la gran pantalla.

Hoy, esta tendencia se ha acentuado claramente gracias al boom de series con éxito que surgen todas las temporadas. Los creadores han ido afinando el olfato y cada vez consiguen detectar con más precisión el tipo de serie que puede tener un gran impacto en el grupo de público que se intenta captar: desde series infantiles o juveniles, pasando por las de treintañeros a las de situación, problemas cotidianos o acción e intriga.

Todas ellas "introducen a nuevos personajes en nuestras vidas". Pero con la misma facilidad con la que aparecen, esos personajes se van. ¿Por qué?    Lo vimos con Javier Cámara en 7 Vidas y  lo volvimos a ver con Belén Rueda en Los Serrano; también los personajes de Neus Asensi en Los Hombres de Paco o Loles León en Aquí No Hay Quien Viva murieron o se quedaron en coma para salir de la serie.

¿Por qué los productores se empeñan en que esos personajes desaparezcan? Tanto movimiento acaba por ser perjudicial para la audiencia que va perdiendo interés en la serie y esta se mueve a otra parte de la parrilla o, simplemente, desaparece.

Los contratos de los actores para las series tienen esas cláusulas que les permite ausentarse de la serie de moda unos capítulos para rodar una película. Pero... y qué pasa con los que nos sentamos en el sofá pensando en ver a nuestro/a actor/actriz favorita y durante 2 o 3 meses ni agua? Deberían seguir la filosofía de las series americanas donde primero se graba una temporada y luego todos los actores pueden seguir cumpliendo sus compromisos cinematográficos.

Trabajan duro 3 o 4 meses y tienen el resto del año para rodar películas o anuncios o teatro o lo que sea.

Pero claro, en nuestro país mandan los índices de audiencia y si algo no funciona bien, pues lo quitamos y ya lo sacaremos en DVD para que el que quiera ver el final, se lo compre. ¿Por qué Spain is ALWAYS different?  Qué pena que para unas cosas seamos tan críticos y para otras tan cegatos..