Revisando Heroes (III)


11 Continuamos con nuestro ciclo Revisando Heroes, del que ya hos hemos dejado la primera y la segunda parte y del que hoy traemos la tercera parte para recordar los elementos más interesantes de la primera temporada de Heroes de cara a afrontar el inicio de la segunda temporada con toda la información y todos los datos básicos y necesarios. Hoy nos centraremos en las referencias sobre las que se basa la serie. Mas allá del hecho de que obligatoriamente, el concepto de superhéroe sobre el que se asienta la trama principal de Heroes esté, por definición, ligado al mundo del cómic, basta con fijarse de forma casi superficial para notar que la serie está auténticamente plagada de referencias no solo al cómic, sino a otros muchos exponentes de la cultura popular norteamericana.

No en vano, la practica totalidad de los responsables de elaborar los guiones de la serie han estado relacionados, de una forma u otra con producciones televisivas de culto como Lost, Star Trek: Voyager, Smallville, Birds of Prey o Xena entre otras e incluso con la creación de comics para grandes editoriales como Marvel o DC, lo cual viene a darnos una ligera idea sobre el origen de tales referencias, algunas de las cuales repasaremos a continuación. Marvel Comics Las referencias a los comics de Marvel son recurrentes tanto en los capítulos de la serie como en varios de los componentes que conforman La Experiencia Heroes 360.

Esto se debe principalmente a que Jeph Loeb, guionista de la serie, es también, desde hace algún tiempo, uno de los responsables de casi todos los acontecimientos trascendentales que tienen lugar en los comics de la Casa de las Ideas. Así, por ejemplo, en la serie hemos visto como Hiro hacía mención al número 143 de X-Men, donde Kitty Pride viajaba en el tiempo (Cap.

1, Genesis), o como él mismo se declaraba miembro de la Merry Marvel Marching Society, un famoso club de fans de Marvel que se deshizo en el año 1971 (Cap.

2, Don´t look back). En otra ocasión, Ando zanjó las dudas morales que le planteaba a Hiro el estar lucrándose en Las Vegas gracias a su poder con la siguiente frase: "¿Acaso hace trampas Peter Parker vendiendo las fotos de Spiderman?" (Cap.

4, Collision). Los comics Marvel también han aparecido físicamente en la serie.

Así, en el Capitulo 22 (Landslide) vimos como Candice obsequiaba a Micah con unos cuantos ejemplares, entre los que se encontraban números de Hulk: Gray, Daredevil: Yellow (ambas obras conjuntas de Loeb y Tim Sale, ilustrador oficial de la serie) y hasta el primer número de Estela Plateada. Además, por obra y gracia de Loeb, la serie ha contado con personajes llamados Quesada, Alonso (por Joe Quesada y Alex Alonso, editores de Marvel) o Claremont (por el escritor de comics Chris Claremont), entre otros.

Y todo ello sin mencionar el cameo del mismísimo Stan "The Man" Lee en el capítulo 16 (Unexpected). DC Comics Aunque en menor medida que las referencias a Marvel, la serie tampoco ha estado exenta de alusiones a los comics y personajes de la otra gran editorial estadounidense, sobre todo a Superman.

De tal modo, hemos visto como Hiro comparaba la forma de volar de Nathan con la del Hombre de Acero (Cap. 5, Hiros), o como Dale Smith hacía exactamente lo mismo con su capacidad auditiva sobrehumana (Cap.

16, Unexpected).

Además, sin ser una referencia directa a la Distinguida Competencia (podría considerarse igualmente una referencia a Marvel), tenemos la Plaza Kirby, que aparece en varios episodios y que debe su nombre al legendario dibujante Jack Kirby. Ray Bradbury En el episodio 11 (Fallout), Hiro se muestra reacio a viajar en el tiempo, argumentando las consecuencias que podría tener en el presente el mero hecho de aplastar un insecto en el pasado. Es una referencia directa a "El Sonido del Trueno", un relato del escritor Ray Bradbury donde un grupo de cazadores viaja atrás en el tiempo hasta la prehistoria.

Durante una expedición uno de ellos se sale del trayecto establecido y mata, por accidente, a la primera mariposa de la tierra.

Cuando vuelven al presente, se encuentran con un mundo muy distinto al que conocían y sometido bajo el yugo de un dictador fascista. Psicosis Supone quizá la referencia menos explicita de las señaladas en este post, pero aun así, es posiblemente una de las mas evidentes. Y es que en el capítulo 16 (Unexpected), en su búsqueda de Dale Smith, Mohinder y Sylar se alojan en un motel de Bozeman, Montana que guarda un escalofriante parecido con el Motel Bates.

De hecho, incluso los planos de cámara que presentan ambas localizaciones son muy parecidos. La Naranja MecánicaEl actor Malcolm McDowell, quien da vida a Linderman, protagonizó en 1971 la mítica película de Stanley Kubrick, A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica).

Quizá se deba a ello el homenaje que tiene lugar durante el capitulo 18 (Parasite), en el cual Hiro accede a los archivos de Linderman para localizar la espada de Takezo Kensei, que forma parte de su colección. Pues bien, después de realizar una búsqueda en el ordenador, éste devuelve que la espada está catalogada con el número CRM-144.

En La Naranja Mecánica, a Alex (McDowell) le era inoculado el Experimental Serum (en inglés, suena fonéticamente igual que "CRM") 144. Star Trek Las referencias al universo de Star Trek también son muy abundantes en la serie (el saludo vulcaniano es uno de los gestos mas repetidos por Hiro a lo largo de toda la primera temporada).

No obstante, una de las que mas llama la atención es la que involucra a Kaito Nakamura en el capítulo 14 (Distractions) y cuyo coche luce la matricula NCC-1701, que como bien sabrán los fans de Star Trek, es el número identificativo de la nave USS-Enterprise. El origen de esta broma privada es muy similar al mencionado de Malcolm McDowell y La Naranja Mecánica, ya que el actor que da vida al Sr.

Nakamura no es otro que Geogre Takei, uno de los miembros del reparto original de Star Trek, donde interpretaba a Hikaru Sulu. Las Vegas No la ciudad, sino la serie, una de las mas exitosas de la cadena NBC, donde también se emite Heroes.

Así, el propio Hotel/Casino Montecito que dirige Ed Deline y que centra la actividad de Las Vegas ha tenido como ilustres huéspedes a Nathan Petrelli, Nikki Sanders (Cap. 4, Collision) y por supuesto a Hiro y Ando, quienes también se hicieron pasar por empleados (Cap.

15, Run!). Regreso al Futuro La referencia al film de Robert Zemeckis también viene en forma de cómic.

Y es en el capítulo 6 (Better Halves), observamos a Micah y D.L. mientras ojean unos cuantos comics, uno de los cuales no es otro que Tales from the Space, un tebeo ficticio creado por el ilustrador Andrew Probert específicamente para la película y que en la misma leía Sherman Peabody, el hijo del granjero que confunde el DeLorean con una nave espacial cuando Marty McFly viaja al año 1955. Gracias a Volatilis por el artículo.