Un paso de gigante hacia el fin de la huelga de guionistas


11 Guionistas y productoras parecen haber llegado a un acuerdo sobre el punto más caliente de las negociaciones: los derechos económicos de los guionistas por emisiones a través de la red y otras nuevas tecnologías; por lo que la huelga ya se da por finalizada. Tras dos semanas de arduas negociaciones, las dos partes enfrentadas por fin han conseguido superar sus diferencias sobre la cuestión central de cuánto deberían recibir los guionistas por los contenidos emitidos por internet.

A finales de la semana que viene las productoras podrían estar presentando al sindicato de guionistas (WGA) un acuerdo por escrito, listo para ser firmado, aunque sólo después de que los casi 11.000 guionistas de la WGA lo ratifiquen. El punto de inflexión en todo este embrollo parece haber sido el acuerdo que las productoras alcanzaron con la asociación de directores (DGA) hace pocas semanas, pues habría servido de modelo para establecer las líneas generales del inminente acuerdo entre guionistas y productoras. Si hace pocos días decíamos que E Online! y TV Guide se hacían eco de estos avances y del inminente final de la huelga, ahora esa posibilidad se ve avalada por numerosos y prestigiosos medios de comunicación (lo que acaba por ser también una presión añadida para los guionistas) tales como L.A.

Times, Yahoo News, deadlinehollywooddaily o incluso la propia agencia de información Reuters. Aunque ya se ha afirmado sin miedo a equivocación que la huelga ha llegado a su fin, habrá que esperar a la semana que viene para conocer el comunicado oficial en el que se anuncie el esperado acuerdo y la vuelta al trabajo de los guionistas de Hollywood..